Frontera de Perú con Chile apoyan soporte electrónico en vez de papel

airport-aduana-noticia

Frontera de Perú con Chile apoyan soporte electrónico en vez de papel

latinoadmin October 17, 2016 1205 Views 0 Comments Uncategorized

Los trámites y sistema de control en las aduanas entre ambos países será totalmente digital desde abril del 2017.

La frontera entre Perú y Chile será de las más modernas y eficientes en Sudamérica si se cumple el plan de integrarlas electrónicamente y así eliminar el uso de papeles en los trámites para pasar de un país a otro.

 

Representantes de Aduanas de Perú y Chile suscribieron el 17 de septiembre en la ciudad de Arica un acuerdo, que debe ser ratificado por las cancillerías de ambos países, para montar un soporte electrónico que reemplazará a los formularios de papel. En el futuro, solo se requerirá presentar la cédula de identidad, en el caso de los chilenos, y del DNI, de los peruanos, para acceder a la información que tendrán en línea los controles de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú).

El diario El Mercurio de Chile informó que la medida estará operativa desde abril de 2017.

Un 80% del flujo de pasajeros, vehículos y cargas entre Chile (Arica) y Perú (Tacna) es por vía terrestre. El grueso lo cumple por Chacalluta, con 6.2 millones de trámites migratorios (entre salidas e ingresos), además del flujo de un millón de vehículos y 430 mil toneladas de cargas. Además, un aproximado de 17,000 personas cruzan a diario la frontera, detalla el periódico.

En mayo pasado se sumó el servicio del ferrocarril, que estuvo cerrado desde 2012.

Emilio Araya, director de Aduanas en Arica, declaró a El Mercurio que la acción “significará una reducción en tiempos de control y mejor selectividad para fiscalizar. Apuntamos a eliminar documentos físicos para llevarlos a un respaldo digital”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *